Un sistema educativo no efectivo
Hace un par de años empezaron a circular los resultados de unas evaluaciones internacionales que hicieron prender los focos rojos del sistema educativo mexicano; dos de estas evaluaciones son la de la OCDE y la de PISA. En ambas los resultados de nuestros estudiantes vs otros paises industrializados son lamentables.
Me parece que en el fondo el problema es que la enseñanza en las escuelas mexicanas sigue dominada por la catedra (yo hablo, tu escuchas y todos felices). Es significativo que en cuestiones como la solución de problemas y la lectura de comprensión estemos por la calle de la amargura, pues no se fomenta el pensamiento.
De hecho los planes de estudios no son malos, pero la ejecución y el seguimiento tienen deficiencias. Además el objetivo no debe ser atiborrar a los estudiantes de datos (suficiente de eso tienen con la TV), pues eso solo sirve para jugar Maratón.
Se ha perdido el aprendizaje de oficios y la vinculación social, y aunque existen algunos esfuerzos por recuperar estas orientaciones, el sistema completo va sin rumbo.
Habría que analizar, por ejemplo, que mide PISA, pero sobre todo atender las recomendaciones que haga para mejorar, y lo principal es que estas mejoras no queden en lo administrativo; estoy seguro de que involucrar a las familias es indispensable para lograr una excelencia educativa.
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