TAE: Tecnología, aprendizaje y entretenimiento

Quiero aprender como lo hacían los aventureros del siglo XVIII y XIX. Quiero crear como los inventores y artistas del siglo XX. Quiero ver materializarse los sueños de la ciencia ficción en el siglo XXI.

miércoles, septiembre 13, 2006

Esfuerzos modestos pero valiosos

Algo con lo que me he encontrado en diversos foros de software educativo a los que he asistido, son trabajos de profesores de asignatura entusiastas que tratan con lo medios que tienen a la mano de hacer software educativo.

Muchos de estos trabajos van desde presentaciones multimedia (PPT), hojas de cálculo con modelos, sitios web de contenido, hasta interactivos más eleborados hechos con herramientas de autoria específica como el Cabri y otros.

Aunque al comparar estos desarrollos con productos de software, parecierá que hay una brecha gigante, la intensión en el fondo es la misma: crear medios para mejorar la transmisión de conocimiento.

En lo particular me gusta nombrar de una manera más adecuada a estos trabajos como objetos de aprendizaje, los cuales se definen como "entidades digitales y no digitales que pueden ser usuadas, reusadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado en la tecnología" (IEEE)

Más allá de insistir en que se les proporcione a los profesores capacitación y medios para continuar con estos esfuerzos, me parece que la tendencia es contar con herramientas que permitan a cualquiera crear sus propias unidades de conocimiento y compartirlas.

Un ejemplo de esto es el trabajo de Michel Resnick y su herramienta Scratch, cuyo objetivo precisamente es ofrecer una plataforma de desarrollo donde sea posible hacer animaciones, juegos o arte sin romperse la cabeza con los detalles técnicos.

Democratizar el conocimiento suena bien ¿no?

* Nota: Un libro interesante sobre el tema de objetos de aprendizaje es The Instructional Use of Learning Objects