TAE: Tecnología, aprendizaje y entretenimiento

Quiero aprender como lo hacían los aventureros del siglo XVIII y XIX. Quiero crear como los inventores y artistas del siglo XX. Quiero ver materializarse los sueños de la ciencia ficción en el siglo XXI.

lunes, septiembre 11, 2006

Juguetes y aprendizaje

Yo adoro los juguetes. ¿Quién no? Son parte de nuestra vida durante un buen tiempo, y con suerte durante todo lo que existamos.

Pero una cuestión importante que me gustaría explorar es la relación entre os juguetes y el aprendizaje. ¿Cómo una muñeca de trapo permite a una niña madurar? ¿Cómo los carritos nos hacen coleccionar e inventar?

Pareciera que no hay una relación directa; hay quien dirá "el juego no enseña", pero me parece, aun sin conocimiento de causa, que eso no es del todo cierto.

He aqui algunas lecturas al respecto:

¿QUE APRENDEMOS CON LOS JUGUETES?
JUGUETES Y DEFICIENCIAS
Los educadores y los juguetes
Juegos y juguetes tradicionales
El juego como recurso didáctico

De que la relación existe, y no solo eso, sino que es aprovechada por productores de juguetes como Fisher Price, Baby einstein, Disney, etc, el asunto es que en principio los juguetes son representaciones de la realidad. Los peluches son animales o humanos; muchas herramientas tambien se han convertido en juguetes; las autopistas y trenes son miniaturizaciones de sistemas de transporte real, y esto ya es bastante sofisticado.

Pero vayamos a lo más sencillo: una pelota. Esto es lo más divertido del planeta; cualquiera puede jugar con una; hay millones de diseños, tamaños y colores; se puede hacer con un trapo y nos tiene entretenidos durante un buen rato, sobre todo si estamos con alguien. Socializamos y tenemos experiencias de caracter; aprendemos reglas para jugar en equipo, a compartir.

Si una pelota puede hacer esto, creo que otros juguetes deben tener mucho que aportar; y lo más curioso es que a lo largo de la historia hay pocos originales. Lo que abundan son las variaciones.