TAE: Tecnología, aprendizaje y entretenimiento

Quiero aprender como lo hacían los aventureros del siglo XVIII y XIX. Quiero crear como los inventores y artistas del siglo XX. Quiero ver materializarse los sueños de la ciencia ficción en el siglo XXI.

martes, septiembre 12, 2006

Memorizar debe tener sentido

Recordaba el otro día una de las películas de Indiana Jones, donde sale sean Connery como su papá y en una parte del diálogo mencioná que él uso una libreta para no acordarse de todo.

En la escuela (por lo menos en mis tiempos) era práctica común que los profesores pidieran memorizar textos, fórmulas, definiciones, estadisticas y no se que tantas cosas, con el puro afán de aplicar esas sádicas evaluaciones que a la larga solo causan frustrración y resentimiento.

El "estudio" de contenidos que el alumno debe aprender para luego demostrar, por medio de un examen, es decir, enseñar para ser examinado, es un gran fracaso educativo.

Sin embargo, nuestra memoria se ejercita a diario de otras maneras más útiles. El recordar los nombres de nuestros familiares, amigos, compañeros o vecinos, horarios y lugares de compromisos o citas, rutas de transporte, numeros telefónicos, fechas de aniversarios y cumpleaños; todo esto nos hace sentido.

El memorizar cientos de fechas y nombres a veces solo es útil para jugar "Maratón" o para conseguir el superfluo reconocimiento de algunos con la frase "que inteligente eres".

Sin embargo, si no se le da sentido al uso de esta información, su valor decrece. Pero en el caso de la historia, basta con recordar la máxima de que "aquel que no conoce su historia está expuesto a sufrirla de nuevo"; esto implica comprender las circuntancias, causas y efectos, y no solo recordar lo poco que se nos puede pegar de las monografías.

Memorizar puede ser un buen deporte cerebral, pero hay que motivarse para hacerlo a diario.