TAE: Tecnología, aprendizaje y entretenimiento

Quiero aprender como lo hacían los aventureros del siglo XVIII y XIX. Quiero crear como los inventores y artistas del siglo XX. Quiero ver materializarse los sueños de la ciencia ficción en el siglo XXI.

viernes, septiembre 22, 2006

La vida es bella (y los deberes también)

Recordaba un par de películas que incluyen en sus argumentos perspectivas de la vida un tanto particulares; La vida es bella y el Gran pez. Ambas narran como sus protagonistas le dan un giro a situaciones normalmente triviales, angustiantes o deprimentes, y nos dan valiosas lecciones de vida.

Una actitud de vida que me gusta tener es que el trabajo es algo que puede ser divertido, se puede disfrutar e incluso se le puede tomar como juego. Al hacer software, tengo muchos juguetes que me permiten crear nuevos juguetes. El tener disciplina en un proyecto no implica llevar un chicote en la mano, sino comunicar el rumbo y objetivos de lo que el equipo debe hacer; si a todos les queda claro, y les gusta lo que hacen, todo es más fácil.

He notado que muchos nenes vienen con montones de tarea de la escuela, y la verdad puedo decir que no disfrutan mucho el hacerla. Varias son las razones:
1. En casa quedan solos a merced de imposturas como el copismo, el dictado, la resolución de series de ejercicios y de cuestionarios "reafirmantes".
2. El estimulo que tienen es que al final puedan salir a jugar, ver la tele, usar una consola de videojuegos o simplemente quedar tendidos viendo pasar el tiempo.
3. El monotonismo del esquema los enbota.
4. Las pocas veces que tienen trabajos manuales usan medios prefabricados (aka monografía, mapas, recortes) o se recurre a la simple copia; no se da espacio a la creatividad (ni se aprecia mucho).

Si, hacer la tarea puede ser un calvario, a menos que acompañemos a los peques y nos involucremos en sus deberes. Pero como adultos debemos exigir a los educadores que se nos asesore en el sentido de los trabajos. La tarea no debe ser solo ocupacional, para que no esten molestando.

Y claro, es más trabajo a lo que los adultos tenemos además del trabajo o los deberes domésticos, pero la actitud debe ser tambien la de una oportunidad de convivir y aprender.

En el kinder todo es juego y se aprende.

¿Por qué en niveles superiores dejamos de jugar?