Material propio
En la educación pública de México se cuenta con una bateria de materiales gratuitos que la SEP distribuye a los alumnos y maestros. Adicionalmente los profesores deberían hacer sus propios materiales, pues hay temas y conceptos que no vienen expuestos a profundidad o desde otras perspectivas en los libros de texto.
Un ejemplo de esto, aunque a nivel superior son los materiales que libero el MIT (OpenCourseWare) ; estas son notas de sus cursos y laboratorios, además de videos y otros recursos con un nivel altisimo.
Recuerdo que cuendo he dado clases, aunque hay bibliografía recomendada, he realizado muchos documentos y presentaciones de Power Point para mis clases, lo cual me permite avanzar deprisa, sin necesidad de dictados, ni nada por el estilo; los alumnos tienen el material a su disposición, e incluso ellos aportan cuando les toca exponer algun tema.
Leia el fin de semana una revisión de primarias en la revista Chilango, y una de ellas exponía que sus materiales los desarrollaban en la escuela. Esto permite ampliar los horizontes, y mantener al dia a los profesores, pues no se puede dar un curso con los mismos materiales, durante mucho tiempo, pues todas las ramas del conocimiento avanzan, y además hay que considerar que las evaluaciones deben ser novedosas y diferentes, para desalentar que alumnos que ya pasaron por ahi, hagan negocio con lo que hicieron.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home