TAE: Tecnología, aprendizaje y entretenimiento

Quiero aprender como lo hacían los aventureros del siglo XVIII y XIX. Quiero crear como los inventores y artistas del siglo XX. Quiero ver materializarse los sueños de la ciencia ficción en el siglo XXI.

martes, enero 16, 2007

Lectura e Internet: el colmo

Se me ocurrió hace unos dias buscar en la red alguna referencia con respecto a como enseñar a leer. Supuse que como siempre, en los buscadores habría información de sobre, pero para mi sorpresa casi no hay nada. Hay muchos sitios de educación que hablan sobre la importancioa de la lectura, y al igual que algunas publicaciones para padres, dan consejos, pero no hay un método contundente.

Anecdótico es tambien que hay notas sobre nuevos métodos, en especial uno frances (el planeta de los Alfas) que promete que en 7 dias los chicos pueden "leer", y segun esto hasta la TV le iba a dar seguimiento. Tienen su sitio web donde venden los metriales (igual que otros expertos). Pero lo irónico es una nota donde se asegura que por decreto el gobierno francés ha reinstaurado el viejo método de lecto escritura (no se menciona cual) debido a que los chicos que llegan a 6o de primaria tienen carencias fuertes en esta habilidad.

Asi pues tambien se promociona el método Yo si puedo, de los cubanos, y otros tantos, pero lo decepcionante es que siendo una habilidad que se debe poseer para aprovechar al maximo la información disponible en Internet, no existan cursos, métodos o técnicas documentadas para realizar esta tarea.

Inclusive, introspectivamente, he caido en cuenta que nunca le he enseñado a nadie a leer, con todo y que he dado clases durante un buen tiempo, pero esto, que es lo básico para combatir el analfabetismo, parece que casi nadie poseemos conocimientos para hacerlo de forma efectiva.

Triste, pero cierto.