Día del libro y de ENLACE
¡Feliz día libros! Puertas interdimensionales que nos llevan a compartir la creatividad humana. Feliz día a los que escribieron, escriben y escribirán pues de sus esfuerzos brotan nuevas idea, sentimientos escondido o verdades incomodas. En concordancia con los aniversarios de Shakespeare y Cervantes, el mundo recuerda hoy que hay que leer; pero no los borbotones de desinformación de la maquinaria folleteril, sino las obras clásicas y hasta arriesgarse en apoyar a algún nuevo autor sin laureles.
También esta semana en México se desarrollara la prueba ENLACE, pero ¿qué es esto? Al parecer es una prueba que evaluará los conocimientos de los estudiantes de tercer a sexto año de primaria y de secundaria, en español y matemáticas de todas las escuelas del país: públicas y privadas, urbanas y rurales, incluyendo las que atienden a la población en desventaja: educación indígena, cursos comunitarios CONAFE y telesecundarias. Me pregunto si esto estará alineado con las evaluaciones de PISA, o seguimos con el venerable estilo de calibración para nuestros robotitos. Por la información del sitio, parece que sigue siendo una prueba para medir retención.
Algo que resalta es que participarán al menos dos millones de padres de familia, quienes destinarán una hora de su tiempo para acompañar la aplicación de esta prueba. Eso de involucrar a los padres de familia está bien, lo cual debe ser continuo y no debe limitarse como en esta ocasión a jugar un rol similar al de los observadores de casilla en las elecciones o hasta de policías: autoridad académica y moral. De hecho parece que la sociedad de padres de familia anda más activa de la mano del clero estos últimos fines de semana, que con respecto a una verdadera revolución hacia la sociedad del conocimiento.
Sin embargo falta responder ¿cuál es el objetivo? Según palabras del presidente Calderón: "Con la prueba de Enlace no sólo queremos que sirva para valorar y evaluar a los alumnos; con ello vamos a medir a los alumnos, sí, pero también a las escuelas y hoy vamos un pasito más adelante. Con eso vamos a medir también al gobierno y también vamos a medir a la Secretaría de Educación Pública con la prueba de Enlace, para que se ponga las pilas y podamos avanzar en este sistema que tan importante es para México".
Así es que se medirán 3 niveles: alumnos, escuelas y gobierno. Perdón por ser tan preguntón pero ¿cómo? Según la información del propio sitio, la evaluación solo se aplica a los estudiantes, por lo que no hay una evaluación directa a los docentes ni directivos de las escuelas. Y si se trata de evaluar al gobierno, no hay información disponible ni para hacer conjeturas.
Incluso la desinformación ha llegado al punto donde los padres pusieron a estudiar a los chavos por el rumor de que si no pasaban este examen, no pasarían a la secundaria.
Así que seguiremos en el nivel de tests de Cosmopolitan para tratar de evaluar asuntos de relevancia nacional.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home