TAE: Tecnología, aprendizaje y entretenimiento

Quiero aprender como lo hacían los aventureros del siglo XVIII y XIX. Quiero crear como los inventores y artistas del siglo XX. Quiero ver materializarse los sueños de la ciencia ficción en el siglo XXI.

viernes, febrero 15, 2008

El futuro de la educación: aprende jugado

Hace unos días una alumna de mi esposa llamó mi atenciòn, pues continuamente le estaban dejando como tarea resolver problemas de soduku.

En primera instancia pensé: "que irresponsable tip@ que les deja esto a los chavos en lugar de ver los temas del programa".

Aunque no conozco al docente y no se mucho sobre sus intensiones (si les dejo los sodukus como ejercicios de gimnasia cerebral, o simplemente por flojera de no preparar sus materiales), ni motivaciones, recordé una nota que me envió mi amigo Gerardo acerca del uso de un juego de Nintendo en los salones de clase: el Brain age.

No se si alguno de los lectores ha jugado con esto, pero en realidad es estimulante, apasionante y ahora entiendo a los que tienen Nintendo DS por que no lo sueltan. Es adictivo, pero a la vez hace que tu cerebro se revolucione. Presentando problemas lógicos y matemáticos en diversos contextos y ejercicios de lectura y habilidad, el juego en realidad hace que le quites las telarañas a tus neuronas.

Y así como en la escula tenemos la escala de 0 a 10, el Barin age califica pero tu edad mental. El programa lleva una estadistica de la velocidad y exactitud de tus acciones, saca estadísticas y te programa actividades para mejorar. Es el mejor ejemplo de una computadora como paciente tutor de tiempo completo.

Así que proximamente no me sorpendería que en todos los niveles educativos salgan con que hay que dedicarle 3 horas al Brain age. Pero ojo, pues esto debe analizarse y estudiarse para ver cuales son los beneficios reales del uso del programa; y más allá cabe la pregunta ¿está listo el sistema educativo actual y caduco dispuesto a transformarse?