La escuelita
Escuela para todos. Educación: ya veremos.
Mientras pasamos 12 años de nuestra vida en el sistema educativo, preparandonos para responder la gentil pregunta "¿qué quieres ser de grande?", el tiempo se emplea para escuchar las peroratas del maestro en turno, tomar dictados, hacer muchas planas y ejercicios, traumarse con los problemas, hacer manualidades, entre algunas de las actividades escolares que s nos plantean.
¿Esto nos prepara para afrontar la realidad de nuestro entorno? No.
Mientras en este ambiente controlado podemo ser muy chichos en la matemática o demostrar lo portentoso de nuestra memoria en literatura o geografía, la realidad es que quién tiene dinero, tiene una ventaja afuera. Quién tiene buenas relaciones de familia, tiene una ventaja. Quién esta destinado a continuar con el negocio familiar, tiene una ventaja. incluso, quién molesta, roba o se impone, tiene una ventaja.
Las innumerables hojas de los libros de texto no nos preparán para defendernos de los gandallas y abusadores. Esos simpre han existido; es un instinto de supervivencia.
Y en lo colectivo, pertenecer también es importante. Pero esos grupillos y bandas, tienen un tiempo de vida limitado. A lo más las relaciones que se mantienen a lo largo de la vida, son con 2 o 3 personas.
La educación de burbuja no sirve. La calle, las empresas y el gobierno presentan un entorno mucho más intrincado que lo que los cuentos con moralejas pueden plantear.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home