TAE: Tecnología, aprendizaje y entretenimiento

Quiero aprender como lo hacían los aventureros del siglo XVIII y XIX. Quiero crear como los inventores y artistas del siglo XX. Quiero ver materializarse los sueños de la ciencia ficción en el siglo XXI.

martes, julio 17, 2007

Capturando el estado de la educación

El fin de semana tuve oportunidad de ver Harry Potter y la orden del fénix. Como todas las de la serie entretenida (sigo opinando que la de Cuarón ha sido la mejor), pero algo llamó mi atención y me emocionó.

Una emoción que no había sentido desde que vi The Wall, en la secuencia de Another brick in the Wall. No necesitamos educación; no necesitamos que controlen nuestros pensamientos.

En la cinta de Potter, uno de los aciertos del director, me parece que fue su interpretación de la situación académica en una escuela, en un sistema educativo, que ansía normarlo todo y donde la visión (miope) de una persona, hace de la escuela un sitio inóspito, propenso para desertar , pero también un espacio de lucha contra la intolerancia y la represión.

Pero lo genial es que aunque la sra. Rowling escriba fantasía, ha puesto en evidencia el estado de la educación en el mundo. Lenta, obsoleta, burocrática y sin motivación, ni sentido práctico.

Si pueden verla, chequenla. Si pueden conseguir el libro, leanlo.

El fin último de la escuela NO es evaluar.

Etiquetas: , ,