TAE: Tecnología, aprendizaje y entretenimiento

Quiero aprender como lo hacían los aventureros del siglo XVIII y XIX. Quiero crear como los inventores y artistas del siglo XX. Quiero ver materializarse los sueños de la ciencia ficción en el siglo XXI.

jueves, junio 14, 2007

Conclusiones del IV Congreso Nacional de Educación

Últimamente en la radio están pasando spots con extractos de las conclusiones del IV Congreso Nacional de Educación organizado por el SNTE.

Y bueno, para no quedarnos con los extractos, nada como consultar los documentos emanados de tan importante encuentro (hasta libro hay en PDF).

En corto comentaré algunos de los puntos que vienen en el resumen ejecutivo, que afortunadamente está más compacto que todo lo que hay en el sitio a disposición.

1. Escuelas de tiempo completo en comunidades marginadas. Tiempo completo ¿será de 8 a 8, o internado completo? ¿Quién estaría a cargo de estos claustros? ¿Cuál sería la doctrina?
2. Contenidos educativos de vanguardia para crear un nuevo tejido social. Mare. ¿Eso existe?
3. Norma oficial mexicana de calidad educativa. Habría que ver primero que tanto resultado dan nuestras NOMs antes de aplicarla a un tema tan sensible. Además habría que preguntar si entonces una norma permitiría a cada institución educativa definir sus alcances académicos, o la norma mata este tipo de iniciativas.
4. Modelo que permita sellar las fugas de capital humano en el sistema educativo. Supongo que se refieren a la deserción escolar, por que de maestros, los que tienen plaza, de locos la dejan.
5. Escuelas abiertas. En la educación para adultos ya existen, pero para niños y adolecentes presenta todo un reto.
6. Programa Nacional de rediseño del modelo educativo. Doctor Frankenstein, a quirofano.
7. Acceso a las TIs para todos. Estaría ¿no?
8. Modelo educativo centrado en el alumno. Se van a necesitar nuevos maestros.
9. Carrera magisterial de segundo nivel. ??????? Ellos sabrán.
10. Sistema de evaluación integral de la educación. Según esto que no solo mida conocimiento, sino que mida el desempeño del sistema educativo. Entonces ENLACE no sirve.
11. Programa de padres vigilantes. Ya los pusieron de gendarmes en ENLACE y ahora quieren que la hagan de granaderos en la puerta.
12. Inclusión social en la educación. Si, sería bueno que todos los actores vieran lo que hacen y lo que no.
13. Calificaciones de desempeño para estudiantes, padres, profesores, directivos, etc. Mide y controla, muy administrativo.
14. Participación ciudadana. Conste, le entramos y se aguantan.
15. Reestructurar curricula y enfoques de la educación superior. Caramba, si casi todas las deficiencias están en nivel básico y medio. Las universidades que se precien de serlo deben estar en reestructuración constante.
16. Financiamiento de la educación. En las empresas la política es: "cuando hay crisis lo primero que se corta es el presupuesto de capacitación"; en la educación pública siempre estamos a un paso de eso.

Si pueden leer los documentos, haganlo. En lo personal, me queda claro que este NO es el camino.